miércoles, 19 de agosto de 2009

Carta del PAP a los magistrados del Tribunal Electoral sobre la Comisión de Reformas Electorales

Panamá, 18 de agosto de 2009.



Señores


Erasmo Pinilla C.

Eduardo Valdés E.

Gerardo Solís


Magistrados

Tribunal Electoral de Panamá


E. S. D.


Señores Magistrados,

Reciban un cordial saludo. En nombre del Partido Alternativa Popular, en formación, nos dirigimos a ustedes tomando en consideración que en los próximos días, Ustedes estarán reglamentando mediante decreto la Comisión de Reformas Electorales.


Queremos por esta razón solicitarles formalmente la inclusión de nuestro partido en formación, así sea con voz, en los debates de la Comisión de Reformas Electorales. Es conveniente desde cualquier punto de vista que en estos debates se invite a todos los ciudadanos y ciudadanas organizados que tengan interés por participar y perfeccionar las instituciones democráticas de Panamá.


No hacerlo así, contradice los principios que inspiran la institución que Ustedes presiden, sentando un mal precedente respecto a la aspiración ciudadana de que las próximas elecciones sean incluyentes y más participativas, brindando al pueblo la oportunidad de elegir a los mejores ciudadanos y ciudadanas para dirigir los destinos del país, situación que no se dio en las últimas elecciones.


Hacemos extensiva la solicitud de que se incluya en la comisión a todas las instituciones de la sociedad civil panameña interesadas en hacer propuestas que ayuden al país a avanzar de una democracia formal a una democracia participativa y con justicia social, como es el caso de FRENADESO y CASA, que han expresado su interés por el proceso político.


Finalmente, les expresamos nuestra preocupación porque en las diversas declaraciones realizadas por ustedes a los medios de comunicación no incluyen en la agenda de la Comisión el tema de la cantidad y procedimientos para la obtención de adherentes para la inscripción de nuevos partidos políticos y candidaturas independientes, incluida ahora la libre postulación a la Presidencia de la República.. Consideramos que ese es uno de los grandes temas a resolver, pues los criterios imperantes a este respecto son excluyentes y antidemocráticos, hechos que no se ajustan a la realidad internacional.



Sin otro particular,



Prof. Olmedo Beluche
Secretario General

Prof. Raúl González
Subsecretario General

Sr. Javier Víquez
Secretario de Organización

Sr. Jorge González
Secretario de Formación