jueves, 25 de junio de 2009

Carta abierta al Presidente electo Ricardo Martinelli

Panamá, 25 de junio de 2009.

Licdo. Ricardo Martinelli
Presidente Electo de la
República de Panamá

Señor Presidente,

Reciba un sincero saludo. Quienes conformamos el Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular, en formación, hemos creído oportuno dirigirnos a usted en razón de sus opiniones expresadas en el programa televisivo Debate Abierto, el pasado domingo 21 de junio del presente, en el sentido de alentar a los sectores populares y de izquierdas de Panamá a conformar un partido político con miras a la participación cívica en próximos comicios.

Como es de su conocimiento, en el Partido Alternativa Popular nos encontramos trabajando en esa dirección, sin embargo, también sabe usted que el Código Electoral vigente se encuentra lleno de trabas que dificultan la formación de nuevos partidos, para quienes carecen de recursos económicos, en especial si sus componentes proceden de las capas medias y bajas de la sociedad panameña.

Para hacer realidad un avance en el proceso de democratización del país con la incorporación de sectores hasta ahora excluidos de participación, objetivo en que al parecer coincidimos usted y nosotros, queremos solicitarle un compromiso formal para lograr una reforma profunda de la legislación electoral que incluya, entre otras cosas:

1. Una disminución significativa de la cuota que se exige para la inscripción de nuevos partidos y candidaturas independientes.

2. Una modificación de la forma onerosa en que se recogen las firmas de adherentes, con libros fijos o estacionarios, a libros móviles.

3. La implementación democrática de la libre postulación presidencial, como establece la constitución y ha certificado recientemente la Corte Suprema de Justicia.

4. Establecimiento de topes y controles públicos a las donaciones privadas que reciben partidos y candidatos.

5. Reglas claras que impidan la postulación de extranjeros o nacionales que hayan renunciado a la nacionalidad, así como personas investigadas por cualquier ilícito, postularse a cargos de elección popular.

El desarrollo de estas reformas, y otras que se puedan sugerir, debe hacerse en un marco que escape al control de la partidocracia sobre la llamada Comisión de Reformas Electorales, que por ley debe reunirse seis meses después de los comicios, donde coartan persistentemente la participación de la sociedad civil.

Entendemos que usted, como futuro Presidente de la República de Panamá, apoyado por una coalición que tiene clara mayoría legislativa, está en inmejorables condiciones para hacer realidad estas aspiraciones democráticas que comparte un gran sector de la ciudadanía.

Un compromiso claro de su parte, no con nosotros, sino con el país, hacia estas necesarias reformas electorales, sería prueba irrefutable de que sus palabras del pasado domingo no se las llevará el viento, como ha sucedido con otros mandatarios.

Por nuestra parte le manifestamos disposición de contribuir a la democratización de Panamá, como ya hicimos en los pasados comicios impulsando la libre postulación presidencial del Prof. Juan Jované. Por lo tanto, nuestra vertical oposición al programa social y económico diseñado por la Alianza por el Cambio, que usted encabeza, no será óbice para dialogar respecto a una materia tan importante para el futuro de nuestro país, como es la reforma profunda del Código Electoral.

Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta, quedamos,

Atentamente,


Prof. Olmedo Beluche
Secretario General

Prof. Raúl González
Subsecretario General

Sr. Javier Víquez
Secretario de Organización

Sr. Jorge González
Secretario de Formación